Accesibilidad a los contenidos del portal

Introducción

Con esta Web ponemos al alcance de los usuarios un canal de comunicación práctico y accesible a todos. Se pretende también suprimir barreras, logrando mejorar la presencia en la red según los criterios de máxima simplicidad, alcance y eficacia, de tal manera que se pueda difundir la información y los servicios ofrecidos a cualquier persona que quiera consultarlos.

Accesibilidad

La presente web ha sido diseñada y realizada con el objetivo de adecuarse a los criterios de accesibilidad fijados por la legislación vigente (REAL DECRETO 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social) y con el fin de facilitar el acceso a sus contenidos al mayor número de personas, especialmente a aquellas que cuentan con algún tipo de discapacidad.

Para asegurar este objetivo se han seguido las pautas marcadas en la WCAG 1.0 (Web Content Accesibility Guidelines, versión 1.0) establecidas por el grupo de trabajo WAI (Web Accessibility Initiative) del W3C (World Wide Web Consortium), de nivel AA.

El objetivo de estas directrices es facilitar el acceso a la información ofrecida desde Internet a todos los ciudadanos. Entre las principales medidas que se han adoptado se encuentran las siguientes:

Estándares

El lenguaje utilizado para los contenidos y su estructura es HTML 5.0, y para disponer los elementos y presentarlos de manera gráfica se han utilizado Hojas de Estilos en Cascada (CSS 3.0).

Tamaño del texto

Las fuentes utilizadas tienen dimensiones relativas, lo que permite al usuario controlar su tamaño desde el navegador que esté utilizando.

Para cambiar el tamaño de letra del texto en los principales navegadores gráficos utilice los siguientes menús:

Internet Explorer: Ver > Tamaño del texto
Mozilla y Firefox: Ver > Tamaño del texto
Opera: Ver > Zoom
Safari: Ver > Hacer el texto más grande
Chrome: Controla la página actual > Tamaño del texto

Navegación

El diseño ha sido realizado para que sea compatible con el mayor número de navegadores posible y en diferentes plataformas.

Las páginas incluyen navegación semántica que podrá visualizarse en aquellos navegadores que ya incluyen barra de navegación semántica, como Opera, o en los que sin incluirla tengan instalada la extensión correspondiente.

Diseño

Este sitio web utiliza capas y hojas de estilo en cascada (CSS) para el diseño visual de las páginas. De este modo, el contenido es independiente de la presentación, y los usuarios que lo deseen pueden navegar por la información deshabilitando la descarga de hojas de estilos en su navegador.

Todas las imágenes contienen una breve descripción mediante el atributo alt.

Archivos PDF

Algunos enlaces de este portal son a documentos con formato PDF. Para poder visualizarlos necesitará Adobe Reader que puede descargar gratuitamente del portal de Adobe. Descargar Adobe Reader.

Nivel de accesibilidad

La mejora de la accesibilidad en los contenidos del portal debe ser un proceso continuo. Para seguir en esta mejora, nos gustaría contar con su opinión. Si a pesar de todos nuestros esfuerzos encuentra alguna dificultad para acceder al contenido o tiene cualquier sugerencia, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestros datos de contacto.